PORFOLIO
Hola!
En esta parte de aquí, voy a hacer un resumen sobre lo que he aprendido en la asignatura o qué cosas me han aportado mis compañeras.
En la asignatura de IKT hemos aprendido varias cosas distinas ya que hemos hechos distintos talleres los cuales se explican un poco en el diario.
El primer taller, como ya he dicho más o menos en el diario, se basaba en elegir una cantidad de fotos para crear un relato visual. Las imágenes tienen que tener un significado relevante para nosotras y que tengan que ver de algúna manera o de otra con nuestra personalidad. Para ello, había que tener en cuenta el género, el color, lengua, recursos... para usarlos de pie de página después de cada imágen. Después de hacer esto, teníamos que mirar de nuevo las imágenes y identificar algúna imágen que de pequeña no veía. Luego, teníamos que elegir 3 imágenes que expresasen la felicidad y otras 3 que problematizasen la felicidad. Esta actividad me fue muy util porque gracias a ella, nos dimos cuenta del "lado oscuro" de los dibujos animados que veíamos de pequeñas, es decir, muchas cosas que no veíamos antes, así como el machismo, estereotipos culturales o roles impuestos por la sociedad, las hemos podido ver ahora y nos hemos dado cuenta de cómo son los dibujos por los que en un pasado, fuimos influenciadas. Además, me a parecido bonito hacerlo porque a la misma vez, mientras ibas buscando imágenes o fotos, ibas recordando cosas de la infancia y eso ha estado muy bien. Por último relacionado con el primer taller, junto con la actividad de las imágenes, tuvimos que realizar un storyboard queriendo representar realidades diferentes en cuanto a la cultura o vivencias de cada persona. Para ello, después de pensar mucho en como llevarlo a cabo, decidimos hacer el vídeo mediante imágenes el movimiento. La primera, como se puede ver el en vídeo, elegímos la bola del mundo queriendo representar nuestro objetivo de querer trabajar todas las realidades, colores y culturas. Luego, decidimos poner ojos de distintos colores para decir que cada persona ve las cosas de una manera diferente y aparte de esto, porque cada ojo y cada persona trasmite una cosa diferente. Pienso que este trabajo sobre la diversidad y la cultura, nos ha enseñado muchas cosas en muy poco tiempo ya que aunque pasase poco tiempo, hemos dedicado bastantes horas al vídeo o hemos pensado mucho las cosas que queríamos poner para que fuesen las adecuadas.
En el segundo taller tubimos que ver dos películas. Después de verlas tubimos que elegir 3 escenas que tubiesen que ver con un vocabulario concreto relacionado con la temática de cada película. Este ejercicio pienso que es valioso porque gracias a él, podemos conocer vocabulario que anteriormente no conociamos y además, basándonos en las escenas de la película, le podemos poner un ejemplo a cada palabra. Dentro de este taller, también tubimos que realizar un PLE, que es el conjunto de elementos que se utilizan para la gestión del aprendizaje personal, es decir, mediante un PLE, podemos organizar las aplicaciones que utilizamos y para qué utilizamos cada una. Para hacerlo, tubimos que usar la plataforma "genially" y como era la primera vez que la usaba, tube algunos problemas a la hora de empezar a trabajar.
Como tercer taller realizamos un microtaller, en el cual teníamos que elegir un centro escolar para llevar a cabo la actividad. Para ello, como se explica en el diario, primero pensamos en hacer un cuento, inventado por nosotras, contarselo a niños y niñas, decirles que hagan dibujos basador en el cuento y finalmente enseñarles el cuento con sus dibujos. Esta actividad fue muy bonita por el mero hecho de que tubimos contacto con niños y niñas. Fue divertido ir a visitarlos y pasar un rato con ellos, aunque tuvimos unos cuantos problemas, es decir, al principio contabamos con que ibamos a estar 4 profesoras cuando al final estubimos 3. Esto lo solucionamos rápido ya que hicimos menos grupos en los que dividir a los niños y niñas, por otro lado, teniamos solo una hora disponible y como nos pasamos de tiempo, tubimos que ocuparles un rato del recreo. Por culpa de esto, los niños/as estaban más alterados/as y fue un poco más dificil que prestasen atención, pero finalmente la actividad salió bien y les gustó mucho ver sus dibujos en la pantalla con el cuento de la diversidad.
Además de esto, hicimos un taller de graffiti en pareja tanto a mano como digitalmente. Como e explicado en el diario, esta actividad no sirbió mucho para facilitar la expresión de nuestros sentimientos y al mismo tiempo de plasmarlos mediante dibujos y mimica.
Esto ha sido todo, espero que os haya gustado.
En esta parte de aquí, voy a hacer un resumen sobre lo que he aprendido en la asignatura o qué cosas me han aportado mis compañeras.
En la asignatura de IKT hemos aprendido varias cosas distinas ya que hemos hechos distintos talleres los cuales se explican un poco en el diario.
El primer taller, como ya he dicho más o menos en el diario, se basaba en elegir una cantidad de fotos para crear un relato visual. Las imágenes tienen que tener un significado relevante para nosotras y que tengan que ver de algúna manera o de otra con nuestra personalidad. Para ello, había que tener en cuenta el género, el color, lengua, recursos... para usarlos de pie de página después de cada imágen. Después de hacer esto, teníamos que mirar de nuevo las imágenes y identificar algúna imágen que de pequeña no veía. Luego, teníamos que elegir 3 imágenes que expresasen la felicidad y otras 3 que problematizasen la felicidad. Esta actividad me fue muy util porque gracias a ella, nos dimos cuenta del "lado oscuro" de los dibujos animados que veíamos de pequeñas, es decir, muchas cosas que no veíamos antes, así como el machismo, estereotipos culturales o roles impuestos por la sociedad, las hemos podido ver ahora y nos hemos dado cuenta de cómo son los dibujos por los que en un pasado, fuimos influenciadas. Además, me a parecido bonito hacerlo porque a la misma vez, mientras ibas buscando imágenes o fotos, ibas recordando cosas de la infancia y eso ha estado muy bien. Por último relacionado con el primer taller, junto con la actividad de las imágenes, tuvimos que realizar un storyboard queriendo representar realidades diferentes en cuanto a la cultura o vivencias de cada persona. Para ello, después de pensar mucho en como llevarlo a cabo, decidimos hacer el vídeo mediante imágenes el movimiento. La primera, como se puede ver el en vídeo, elegímos la bola del mundo queriendo representar nuestro objetivo de querer trabajar todas las realidades, colores y culturas. Luego, decidimos poner ojos de distintos colores para decir que cada persona ve las cosas de una manera diferente y aparte de esto, porque cada ojo y cada persona trasmite una cosa diferente. Pienso que este trabajo sobre la diversidad y la cultura, nos ha enseñado muchas cosas en muy poco tiempo ya que aunque pasase poco tiempo, hemos dedicado bastantes horas al vídeo o hemos pensado mucho las cosas que queríamos poner para que fuesen las adecuadas.
En el segundo taller tubimos que ver dos películas. Después de verlas tubimos que elegir 3 escenas que tubiesen que ver con un vocabulario concreto relacionado con la temática de cada película. Este ejercicio pienso que es valioso porque gracias a él, podemos conocer vocabulario que anteriormente no conociamos y además, basándonos en las escenas de la película, le podemos poner un ejemplo a cada palabra. Dentro de este taller, también tubimos que realizar un PLE, que es el conjunto de elementos que se utilizan para la gestión del aprendizaje personal, es decir, mediante un PLE, podemos organizar las aplicaciones que utilizamos y para qué utilizamos cada una. Para hacerlo, tubimos que usar la plataforma "genially" y como era la primera vez que la usaba, tube algunos problemas a la hora de empezar a trabajar.
Como tercer taller realizamos un microtaller, en el cual teníamos que elegir un centro escolar para llevar a cabo la actividad. Para ello, como se explica en el diario, primero pensamos en hacer un cuento, inventado por nosotras, contarselo a niños y niñas, decirles que hagan dibujos basador en el cuento y finalmente enseñarles el cuento con sus dibujos. Esta actividad fue muy bonita por el mero hecho de que tubimos contacto con niños y niñas. Fue divertido ir a visitarlos y pasar un rato con ellos, aunque tuvimos unos cuantos problemas, es decir, al principio contabamos con que ibamos a estar 4 profesoras cuando al final estubimos 3. Esto lo solucionamos rápido ya que hicimos menos grupos en los que dividir a los niños y niñas, por otro lado, teniamos solo una hora disponible y como nos pasamos de tiempo, tubimos que ocuparles un rato del recreo. Por culpa de esto, los niños/as estaban más alterados/as y fue un poco más dificil que prestasen atención, pero finalmente la actividad salió bien y les gustó mucho ver sus dibujos en la pantalla con el cuento de la diversidad.
Además de esto, hicimos un taller de graffiti en pareja tanto a mano como digitalmente. Como e explicado en el diario, esta actividad no sirbió mucho para facilitar la expresión de nuestros sentimientos y al mismo tiempo de plasmarlos mediante dibujos y mimica.
Esto ha sido todo, espero que os haya gustado.
Comentarios
Publicar un comentario